Erich Fromm fue un importante psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno (Alemania) y murió el 18 de marzo de 1980 en Muralto (Suiza). Era descendiente de una familia de judíos que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder.

Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, y participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo)ya que desencajó el pensamiento de la Escuela, principalmente por esta interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo y es considerado uno de los mayores pensadores del siglo XX.

Su pensamiento estuvo influenciado por Spinoza, Freud, Alfred Weber y Karl Marx entre otros, y este último tuvo una gran trascendencia en sus obras y teorías. Fromm defendía el ser y el tener como modos de existencia y la seguridad en contraposición a la libertad. Este pensamiento queda claramente desarrollado en las obras que publicó, entre las cuales destacan "El miedo a la libertad"(1941), la cual analizaremos en este blog, y "El arte de amar"(1956) y "El corazón del hombre"(1964). En estas obras ya se puede apreciar la diferencia entre el pensamiento de Fromm y el de su antigua escuela, la Escuela de Frankfurt. Pero fue posteriormente, en su obra titulada "Psicoanálisis de la sociedad contemporánea", donde Fromm sienta las bases de su pensamiento, al cual define él mismo como psicoanálisis humanista y sobre el cual desarrolla sus posteriores obras.


Su obra "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Esta obra es un ensayo, ya que interpreta el tema de la libertad de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de unas 420 páginas organizadas en 7 capítulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy.

Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Además, hace un repaso histórico a las formas de vida que ha ido atravesando la humanidad insistiendo en los aspectos psicológicos hasta llegar a un análisis de su sociedad. En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.
El libro causó un gran impacto en las clases intelectuales y fue traducido a varios idiomas.

A continuación, algunas de las frases más célebres de Erich Fromm:


  • "En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."
  • "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo."
  • "El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea."
  • "El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"


This entry was posted on 6:18 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 comentarios:

    Ana Estela i Gallach dijo...

    Millorar el control de la separació entre els pàrrafs i sobre tot, destaqueu clarament la sinopsis de l'obra. Tire a faltar més treball d'imatges per a una entrada tan llarga i sobre tot el final és millorable (massa espais en blanc, millorar tractament format, etc.) Tampoc estaria de més hipervincles a la wikipedia en la part central on es fa menció d'escoles filosòfiques i grans pensadors. Es una idea.

  1. ... on 8 de junio de 2009, 6:27  
  2. Ana Estela i Gallach dijo...

    Ah, perdoneu. Les pàgines que citeu, malgrat ser una qüestió d'honradesa, no són bones fonts per localitzar informació sobre Erich Fromm. Jo en tot cas, citaria bones webs de filosofia que seran més interessants per tothom. Al bloc en teniu algunes.

  3. ... on 8 de junio de 2009, 6:28  
  4. Ana Estela i Gallach dijo...

    No heu modificat el tema dels webs. Almenys no parleu en plural. Per què queda tan d'espai en blanc? Vos falten les etiquetes i un gadget en el menú lateral per les ordrene. Han d'indicar els temes

  5. ... on 11 de junio de 2009, 15:05  
  6. Ana Estela i Gallach dijo...

    Hi ha millores, però el primer hipervincle deu estar equivocat. Es la foto de l'obra. Bon treball de recerca i composició. Prou recursos en barres laterals i adients. Les etiquetes continuen sense ser totes adequades: anàlisi noooo, totes les del feixisme vos valen, doncs és el mateix fenòmen analitzat des de dues disciplines; Llibertat, Fromm (si està Arendt!), democracia, gregarisme...

  7. ... on 17 de junio de 2009, 10:42  
  8. Susiv dijo...

    Ana estela. No sé qué dices en esa lengua minoritaria.

  9. ... on 29 de marzo de 2015, 8:16  
  10. Susiv dijo...

    Ana estela. No sé qué dices en esa lengua minoritaria.

  11. ... on 29 de marzo de 2015, 8:17  
  12. Davis dijo...

    No se le entiende a la pobre :/

  13. ... on 5 de noviembre de 2015, 9:42  
  14. Unknown dijo...

    ayam jago bangkok

  15. ... on 6 de septiembre de 2018, 21:41  
  16. AngelinaV dijo...


    JAGUARQQ SITUS DOMINO99 POKER ONLINE DAN BANDARQ ONLINE
    Nikmati kemudahan Bertransaksi di situs JaguarQQ
    Game Judi Online Dengan 1 User id Untuk 9 GAME
    ===========================
    - Proses Deposit & Withdraw Hanya 2 Menit
    - Deposit Via Pulsa Telkomsel
    - Minimal DP & WD Cuma Rp. 15.000 (Tanpa ada potongan pulsa )
    - Dapatkan BONUS 0.5% Setiap JUMAT
    - 100% NO ADMIN + 100% FAIR PLAY
    - JACKPOT HARIAN HINGGA PULUHAN JUTA RUPIAH
    ============================
    JaguarQQ Telah Support Lebih Banyak Bank Local :
    BCA || MANDIRI || BNI || BRI || DANAMON
    ===========================
    JaguarQQ JUGA MENGGUNAKAKN SERVER POKER V YAITU
    SERVER YANG TERBAIK SAAT INI
    BURUAN DAFTAR DAN MAINKAN SEKARANG JUGA
    DAPATKAN BONUS SETIAP MINGGUNYA !!
    ============================
    AKSES KE LINK ALTERNATIF :
    » jaguarpk.net
    » jaguarpk.org
    » jaguarpk.info
    ============================
    SILAKAN HUBUNGI KAMI DI :
    LIVECHAT : jaguarpk.net
    WA : +855964608606
    LINE : csjaguar99
    TELEGRAM : +855964608606

  17. ... on 9 de noviembre de 2020, 5:16