Erich Fromm fue un importante psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno (Alemania) y murió el 18 de marzo de 1980 en Muralto (Suiza). Era descendiente de una familia de judíos que tuvo que emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder.
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, y participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana (intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo)ya que desencajó el pensamiento de la Escuela, principalmente por esta interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo y es considerado uno de los mayores pensadores del siglo XX.
Su pensamiento estuvo influenciado porSpinoza,Freud,Alfred Weber y Karl Marx entre otros, y este último tuvo una gran trascendencia en sus obras y teorías. Fromm defendía el ser y el tener como modos de existencia y la seguridad en contraposición a la libertad. Este pensamiento queda claramente desarrollado en las obras que publicó, entre las cuales destacan "El miedo a la libertad"(1941), la cual analizaremos en este blog, y "El arte de amar"(1956) y "El corazón del hombre"(1964). En estas obras ya se puede apreciar la diferencia entre el pensamiento de Fromm y el de su antigua escuela, la Escuela de Frankfurt. Pero fue posteriormente, en su obra titulada "Psicoanálisis de la sociedad contemporánea",donde Fromm sienta las bases de su pensamiento, al cual define él mismo como psicoanálisis humanista y sobre el cual desarrolla sus posteriores obras.
Su obra "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la paradójica noción de libertad/esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural. Esta obra es un ensayo, ya que interpreta el tema de la libertad de manera libre y asistemática. El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de unas 420 páginas organizadas en 7 capítulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, la cual es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy.
Esta tesis consiste en la propugnación de un mundo espontáneo donde predomina el amor y el trabajo productivo. Además, hace un repaso histórico a las formas de vida que ha ido atravesando la humanidad insistiendo en los aspectos psicológicos hasta llegar a un análisis de su sociedad. En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores. Como conclusión, su tesis expone que la libertad proporciona independencia y racionalidad al hombre, pero también lo ha aislado.
El libro causó un gran impacto en las clases intelectuales y fue traducido a varios idiomas.
A continuación, algunas de las frases más célebres de Erich Fromm:
"En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos."
"Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo."
"El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea."
"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"
El principal tema que trata Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad" es la situación del hombre en la sociedad industrial y como va perdiendo su libertad a causa de las características de la sociedad actual, como el consumo o la estandarización cultural. La tesis principal de la obra nos hace cuestionarnos la existencia de la completa libertad, y hasta dónde alcanza ésta.
Además, el autor hace un repaso histórico a las diferentes formas de vida que ha ido atravesando la humanidad y las analiza psicológicamente para llegar a un análisis de su propia sociedad. También hace un análisis del nazismo, del perfil psicológico de Hitler y de los motivos que condujeron a su ascenso al poder, es decir, de las causas de la irracionalidad de ponerse bajo el mando de los dictadores. Debido a la extensión de la obra, realizaremos un análisis por capítulos:
En el primer capítulo de esta obra titulado "La libertad como problema psicológico", Fromm habla del poder para solo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad, además con este capítulo Fromm intenta hacernos reflexionar sobre qué es para nosotros la libertad. La tesis que defiende el autor en este capítulo se basa en el deseo de conseguir la libertad, cuyo concepto antagónico para el autor es el poder. Fromm defiende que cuanto más poder se tiene, más se perjudica a la libertad y que la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filósofos como Freud, Marx y Nietzsche Según Fromm, el ser humano está dividido en dos partes: por una parte, los impulsos naturales del hombre (que son innatos y le permiten sobrevivir) y por la otra parte, la adaptación de nuestra personalidad a la cultura. Por lo tanto, cuanta más libertad tiene el ser humano más "individuo" es, pero también le costará más relacionarse con los demás "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrará extraño. Como conclusión a este capítulo Fromm defiende que debemos seguir un camino de individualización para lograr la libertad.
En el segundo capítulo llamado "La emergencia del individuo y la ambigüedad" se presentan unas ideas que hablan sobre las dependencias y vinculaciones de los seres humanos y de la autoconsciencia. Como el autor expuso en el capítulo anterior, el medio para conseguir la libertad es la individualización, para la cual considera imprescindible la educación. La individualización es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los demás, que para el autor está constantemente presente en el individuo a lo largo de su crecimiento. En este capítulo también se expone lo que pensaba Fromm acerca de la ambigüedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una acción instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales. Por lo tanto, Fromm en este capítulo analiza la evolución del individuo desde que es un niño hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal.
El tercer capítulo se llama "La libertad en la época de la Reforma" y la tesis que trata el autor en este capítulo es la evolución el comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Medialas clases sociales eran determinadas desde el nacimiento hasta la muerte, y no había posibilidad de ascender de clase social por mucho dinero que se poseyera ya que consideraban que cada uno tenía un deber y una posición. Pero a partir de los siglos XVy XVI esta estructura clasista empieza a cambiar debido a la aparición de la burguesía. Esta nueva situación produce una cierta inseguridad porque el hombre está solo frente al capitalismo, lo cual llevó a la aparición del Luteranismo y del Calvinismopara hacer frente a esta incertidumbre. Ambas corrientes defendían el egoísmo como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egoísmo es lo opuesto, ya que defiende que se produce de la carencia de la autoafirmación y amor hacia uno mismo.
No obstante, la aparición de estas corrientes sólo sirvió para intensificar la sensación de impotencia de depender de un Dios, aunque también hizo que el capitalismo resultara menos amenazador al dejar la libertad en mano de la religión.
En el cuarto capítulo, titulado "Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno" Fromm realiza un análisis de la libertad desde dos aspectos: por un lado el individuo libre, crítico e independizado y por otro el individuo temeroso, solo y aislado. Fromm defiende que el hombre de la sociedad capitalista debería de haber intentado hacerse un hueco en la sociedad y conseguir la libertad política. Por lo tanto, Fromm pensaba que el capitalismo podía potenciar la parte individual del hombre, ya que hace que luche por conseguir poder económico y deja sus temores y abandona la actitud de constante refugio. No obstante, el capitalismo también hace al hombre más insignificante, ya que lo ata al dinero, las máquinas y al patrón.
Estas ansias de poder (tanto económico como de cualquier otro tipo) están derivados de la avaricia que inculca la sociedad en el hombre, aunque este no se de cuenta y crea que lo hace por voluntad propia. Con el paso del tiempo el hombre se va haciendo más sumiso y conformista, lo que provoca su sumisión a dictadores fascistas (como se expone en los próximos capítulos)y la creación de la democracia actual.
En el quinto capítulo de la obra titulado"Mecanismos de evasión" Fromm empieza a hablar de la época actual y nos pretende mostrar la influencia del fascismo en ésta. El autor considera que una persona será normal cuando haga un papel en la sociedad y que será sana cuando alcance un grado óptimo de felicidad y de expansión. Sin embrago, la persona neurótica se encuentra en una situación de fantasía a cuyos valores no afecta la coyuntura del momento. Una vez que el individuo deja de permanecer ligado a los vínculos primarios, tiene dos vías diferentes para enfrentarse al mundo, que corresponden a dos puntos de vista diferentes para analizar la libertad: - La libertad positiva, consistente en estar en armonía con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente. - La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna. Para Fromm el principal mecanismo de evasión es el autoritarismo, que consiste en abandonar la independencia propia para juntarse con algo y conseguir la fuerza y seguridad que no se poseen con la propia individualidad. A partir del autoritarismo aparecen el sadismo y el masoquismo, cuya base Fromm denomina como simbiosis, esto crea una dependencia mutua entre el dominador y el dominado. La gente normalmente suele tener una mezcla de tendencias masoquistas y sádicas. Fromm también nos habla sobre la destructividad, que pretende la total eliminación del objeto. No responde a la racionalidad, ya que sus impulsos suelen ser causados por sentimientos de aislamiento e impotencia y de angustia y frustración por la vida El autor añade a su tesis otro mecanismo de evasión: la conformidad automática. Este mecanismo es muy común en la sociedad moderna, consiste en la adoptación por completo del tipo de personalidad que rige la cultura, lo que produce la pérdida total de la propia personalidad.
En el sexto capítulo titulado "La psicología del nazismo" encontramos un análisis del régimen nazi. Según Fromm, Hitler tenía tendencias masoquistas y sádicas que fueron las causantes de su ansia de poder. Sus tendencias sádicas se basaban en la admiración del fuerte y el desprecio hacia los débiles, y en su deseo de poder sobre los demás. Sus tendencias masoquistas se basaban en su deseo de sumisión a una fuerza superior. Para conseguir este poder que Hitler tanto ansiaba primero tenía que conquistar las masas, para lo cual Hitler hacía creer que era superior a ellas y que ellas serían superiores al resto de la humanidad por seguirle. A Hitler no le resultó muy difícil conseguir el apoyo de las masas por el ansia de poder de la naturaleza humana. Además, Hitler dio seguridad a la población de Alemania, asegurando que todos los que fueran de la "raza perfecta" (según Hitler, la aria) tendrían un lugar en la sociedad. En su ascenso al poder también influyeron otros factores, como la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y factores económicos como el crack de la bolsa del 1929. No obstante, la lucha de Hitler siempre fue contra los débiles, a los cuales despreciaba. Este punto de vista lo deja muy claro en su obra "Mein Kampf". Él jamás luchó contra los países fuertes porque los admiraba y porque necesitaba auto engañarse venciendo a los débiles. No obstante, Hitler sentía la necesidad de estar sometido a algo superior a él como Dios o la naturaleza, de la cual pensaba que debía mantener su pureza para el engrandecimiento de la nación. Por lo tanto, la población depende de algo superior que delimita su libertad pero que los hace felices ya que son libres de responsabilidad. Como conclusión, Fromm expone que un régimen autoritario no satisface las necesidades del hombre porque no lo dejan ser totalmente libre.
En el último capítulo de la obra titulado "Libertad y democracia" Fromm expone lo que él denomina "un mecanismo de evasión" característico de la sociedad capitalista, el conformismo generado por la democracia. Esto quiere decir que el individuo se cree libre por liberarse de ataduras externas y por poder expresar lo que él cree que son sus opiniones, que no es más que una síntesis de lo que opinan los demás. Por lo tanto, el hombre está "obligado" en cierto modo, a adquirir esas ideas ya que así se lo han enseñado. Fromm también expone que el modo de educar crea barreras a la libertad, ya que a los niños se les enseña siguiendo un modelo social consiguiendo de este modo una disminución de la capacidad crítica del niño. Esta es la causa de la inseguridad del hombre moderno y de que tome como propias las opiniones de los demás, es decir, que el hombre moderno se refugia entre las masas para no sentirse desplazado ni inseguro, con lo cual al final acepta cualquier ideología. Pero cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se refugia en lo que opina y dice la mayoría, ese hombre aún conserva su capacidad crítica.
En conclusión, Erich Fromm hace un análisis de la libertad a lo largo de la historia del hombre, donde refleja que poco a poco ha ido ganando libertad, pero también ha ido atándose a fuerzas mayores consiguiendo como un resultado un hombre con una parte individual y libre y con tra parte limitada por la sociedad.
En "El miedo a la libertad" Erich Fromm muestra el individualismo como un proceso que se ha ido creando a lo largo de la historia, dede la Edad Media hasta nuestra sociedad actual, por lo cual podemos decir que los escritos de Fromm tiene una gran relevancia y significado hoy en día. La tesis que Fromm expone sobre la limitación de la libertad y del individualismo por la sociedad es fácilmente aplicable a la sociedad de hoy en día, ya que pensamos que nuestras creencias y opiniones son personales sin darnos cuenta de que realmente sólo son una síntesis de aquello que nos han inculcado tanto en la escuela, en casa, los medios de comunicación, etc...
Además la tesis que Fromm expone sobre el conformismo es totalmente cierta y corresponde al perfil de nuestra sociedad y la mayor prueba de ello es la democraia en la que vivimos. Los individuos solemos haceptar la opinión general para no sentirno desplazados y solos, uno de los mayores temores de la humanidad.
Nuestra sociedad se sustenta en lo que quiere de nosotros (mayor producción, consumo..) y en que organizarnos para cumplir una función útil dentro de ella. Por lo tanto, sólo seremos libres cuando nos ocupemos de realizar nuestros propios intereses y no lo que la sociedad espera de nosotros.
También podemos apreciar hoy en día a mucha gente que sigue siendo partidaria de los régimenes autoritarios, fascistas y nazis. Mucha de esta gente se encuentra en esta situación por motivos ajenos a ellos y los cuales no pueden cambiar (aquí volvería a entrar en juego el conformismo). Sin embargo, otra parte de esta gente es partidaria voluntariamente de esta serie de ideologías como los neonazis que tan presentes están en nuestra sociedad.
Este análisis tan exacto que hizo Erich Fromm sobre el hombre moderno y que perdura con el mismo significado hoy en día es debido a su vivencia personal sobre e fascismo nazista. Además, en esta obra Fromm hace una corrección del punto de vista freudianos, que deja en un segundo plano la importancia de los carácteres psíquicos.
Como conclusión, la obra de Erich Fromm es un estudio sobre la libertad que es absolutamente aplicabla a nuestra sociedad y que se ve reflejado en multitud de hechos que pasan hoy en día.
“El terror sigue siendo utilizado por los regímes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos: su verdadero horror estriba en que reina sobre una población completamente sometida. Allí donde es llevado a la perfección el dominio del terror, como los campos de concentración, la propaganda desaparece por completo; quedo incluso completamente prohibida en la Alemania nazi. La propaganda, otras palabras, es un instrumento del totalitarismo, y posiblemente el más importante, en sus relaciones con el mundo no totalitario; el terror, al contrario, constituye, la verdadera esencia de su forma de gobierno[...] matando a pequeños funcionarios socialistas y a miembros influyentes de los partidos adversarios trataron de demostrar a la población los peligrosa que implicaba la amera afiliación a esos partidos[…] como , advertía a la población en general que resultaba más seguro ser miembro de una organización paramilitar nazi que ser un republicano leal.”
Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo.
La utilització del terror
Hannah Arendt en el seu llibre Els orígens del totalitarisme (1951) on va investigar els orígens del comunisme i del feixisme i la seua connexió amb l'antisemitisme; llibre controvertit a causa de la seua comparança de dos models considerats, per alguns, antagònics. Apunta que el pitjor del totalitarisme és que el terror segueix sent utilitzat pels règims totalitaris fins i tot una vegada han aconseguit els seus objectius. El terror reina sobre la població subordinada a l’Estat, a la Nació i al Partit.
Al text podem distingir altra idea del feixisme com és el rebuig al sistema democràtic liberal i, la seua voluntat de impedir -mitjançant la violència sistemàtica- el perill de revolucions socialistes en el seu país.
En conclusió, el terror era la forma de governar dels règims totalitaris. Aquests utilitzaven la por per a doblegar la voluntat dels ciutadans; entenent-se així,que el terror sense propaganda perdria el gran efecte psicològic que produeix en la població.
Sobre l'autora
Politòloga alemanya, nacionalizada nord-americana, reputada per les seues obres sobre el totalitarisme i el món jueu. Va néixer en Hannover el 14 d'octubre de 1906. Després de realitzar estudis en tres universitats, als 22 anys d'edat es va doctorar en Humanitats en la Universitat de Heidelberg. En 1933 va marxar a França per a escapar del règim nacionalsocialista implantat aquell any en el seu país i, en 1941, va fugir a Estats Units, la nacionalitat dels quals va adoptar en 1951. Va treballar en una editorial de Nova York i va ocupar alts càrrecs en diverses organitzacions jueves. Després de publicar Orígens del totalitarisme (1951), va impartir classes en les universitats de Berkeley, Princeton i Chicago. Entre moltes altres obres seves figuren La condició humana (1958), Entre el passat i el futur (1961), Sobre la revolució (1963) i la polèmica Eichmann a Jerusalem (1963), basada en el seu informe sobre els judicis a criminals de guerra nazis en 1961. Les seues memòries, Correspondència, 1926-1969, van ser publicades en 1992. Les seves obres segueixen sent molt llegides, sobretot per qui lluiten contra els règims totalitaris. Van exercir una gran influència entre els signataris de Carta 77, moviment a favor dels drets humans en la Txecoslovàquia posestalinista.
Sobre l'obra
Els orígens del totalitarisme (Aliança). Els governs totalitaris són l'esdeveniment central del segle XX. Despleguen un terror total que es materialitza en els camps de concentració (nazis) i de treball (soviètics). Són el "mal radical" perquè les seues accions,polvoritzen qualsevol categoria moral: ni poden ser perdonades ni poden ser castigades.